sábado, 12 de mayo de 2012

Blancanieves

El libro de hoy es Blancanieves de los hermanos Grim. Hace 200 años que publicaron este cuento.
El jueves Marta de la librería Anónima nos mando un e-mail para decirnos que había llegado una novedad muy novedosa. El nuevo libro que ha ilustrado Iban Barrenetxea para la editorial Nordicalibros. Salimos de paseo y fuimos. Mamá no lo quería comprar pero papá nos lo regaló, y los regalos no se pueden rechazar. 


En esta edición podemos leer la historia que todos conoceis de Blancanieves: una niña muy guapa, blanca como la nieve, tan roja como la sangre y tenía los cabellos tan negros como el ébano.
Tiene una madrastra que no puede soportar que Blancanieves sea más guapa que ella. Manda a un cazador que maté a Blancanieves pero le da pena la niña y le regala la vida. Blancanieves se escapa al bosque. Hasta aquí es todo igual, pero a partir de aquí la historia cambia un poco porque la Blancanieves que conocemos es más corta, no es la original. 
Por ejemplo, la reina va tres veces para intentar matarla, la primera con un lazo, la segunda con un peine envenenado y la tercera con la manzana. Como Blancanieves desconfía de la vieja, la tercera vez la madrastra solo había envenenado media manzana. Ella se come la mitad que no estaba envenenada y la otra mitad, envenenada, se la da a  Blancanieves. 
Otra cosa diferente es que cuando llega a casa de los enanitos lo tienen todo muy recogido. Ella prueba la comida de cada platito y un poco de cada vaso de vino. También prueba todas las camas para dormir. Este trozo me ha recordado al cuento de Ricitos de oro. 
El príncipe se enamora de Blancanieves nada más verla en el ataud de cristal pero no le da ningún beso. La manzana se desatasca de la garganta cuando los lacayos del príncipe se tropiezan y se les cae el ataud. 


Y por último, el final es superdistinto. La madrastra no se muere en el bosque, ni nada de eso. Al final, le invitan a la boda de una nueva reina y ella va sin saber que era Blancanieves. Le obligan a ponerse unos zapatos de metal que estaban recién sacados del fuego y a bailar con ellos hasta que se cae muerta al suelo. 
En la páginca de la editorial Nordica libros hemos encontrado la presentacíón y me ha gustado mogollón, por eso os la pongo debajo. 



Me gustan mucho las ilustraciones porque me gusta mucho Iban Barrenetxea, es que dibuja muy bien.
A Ivan Barrenetxea le deben encantar los pájaros porque en todos sus libros siempre hay pájaros. También le gusta esconder cosas. Es este libro esconde calaveras. Buscadlas porque te diviertes mucho. 
Cuando leímos ayer por la noche me gustó  tanto que no he podido esperar ni un minuto para ponerlo en el blog. Nos encantó por las ilustraciones, porque la historia era distinta y porque está muy bien escrito.
Un beso
Aitana

9 comentarios:

  1. Gracias, Aitana. ¡Eres mi reseñadora favorita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iban:
      Muchas gracias por escribirme. ¿Tú te sabías así el cuento de Blancanieves? A mí me ha gustado mucho pero no lo conocía así. ¿Te gustan los pájaros? Porque en los libros tuyos que conozco siempre pones algunos pájaros.
      Sigue haciendo dibujos porque tengo ganas de ver otro libro ilustrado por ti. Ah, y muchas felicidades por el premio del club Kirico por el Cuento del carpintero.
      Un beso
      Aitana

      Eliminar
  2. ¡Hola, Aitana! Es verdad, la mayoría no conocíamos esta versión del cuento, que es la que publicaron los hermanos Grimm hace 200 años. Una de las cosas más interesantes que tienen los cuentos populares es que se van adaptando y modificando con el tiempo, adaptándolas según la época, el lugar... Así que en realidad no hay una versiones más o menos verdaderas. Ni siquiera la de los hermanos Grimm es más "auténtica" que cualquier otra. Y es divertido comparar las distintas versiones y ver cómo ha cambiado la forma de ver los cuentos con el tiempo. Por ejemplo, en la época en la película de Disney a nadie se le ocurriría dibujar calaveras como yo he hecho porque la gente se llevaría las manos a la cabeza, en cambio hoy en día, a ti te ha parecido divertido (y a mí también).

    Me encantan todos los animales. Yo creo que lo que sucede con los pájaros es que dibujo con la ventana abierta y siempre termina colándose alguno en el libro.

    ¡Sigue leyendo y disfrutando tanto con los libros! Con lectoras como tú nos entran a todos muchas más ganas de dibujar y escribir.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. aitana poco a poco te van conociendo escritores y dibujantes me hace mucha ilusion ver los comentarios y me llebo una gran sorpresa cuando los veo un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedruki:
      A mí también me sorprende que me escriban los escritores y los ilustradores. El que más ilusión me hizo fue el de Aitana Carrasco y también me ha gustado mucho el de Iban Barrenetxea que sí que ha sido una gran sorpresa.
      A ver si te vemos este sábado, feo.
      Un beso
      Aitanuki

      Eliminar
  4. BLANCANIEVES ES MI PRINCESA FAVORITA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí de pequeña también me gustaba Blancanieves, pero mi preferida era Cenicienta.
      Un saludo
      Aitana

      Eliminar
  5. YO CONOZCO ESTAS BLANCANIEVES Y ESTAS MALVADAS MADRASTRAS DE BLANCANIEVES:
    DISNEY(1937).
    JETLAG PRODUCTIONS Y GOODTIMES ENTERTAINMENT(1995).
    TARYN DAVIS,MONICA KEENA Y SIGOURNEY WEAVER(1997).
    KRISTIN KREUK Y MIRANDA RICHARDSON(2001).
    LILY COLLINS Y JULIA ROBERTS(2012).
    KRISTEN STEWART Y CHARLIZE THERON(2012).
    ELIZABETH MCGOVERN Y VANESSA REDGRAVE(1984).
    DIANA RIGG,NICOLA STAPLETON Y SARAH PATTERSON(1987).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no conozco tantas pero voy a buscarlas.
      Un saludo
      Aitana

      Eliminar